Cenotes
Por: Rosaura Ugalde
¿Sabías que en la península de Yucatán hay más de 10,000 cenotes, aunque solo apenas la mitad aproximadamente han sido sensados y registrados?
La palabra cenote es un término que solo se utiliza en México y proviene del maya “Dzonot” que significa abismo.
Existen 4 tipos de cenotes :
Abiertos: Son los cenotes más antiguos que existen, los cuales se encuentran rodeados de amplia vegetación, suelen ser confundidos con lagunas, pueden ser encontrados en humedales o dentro de los manglares, enriqueciendo el hábitat de las costas.
Semi-abiertos: Cuentan con una abertura en la parte superior cuyo diámetro aumenta al acercarse a la superficie del agua y hasta llegar al fondo. Estos cenotes tienen luminosidad debido a la cercanía entre la caverna superior y la superficie del agua.
Cerrados: Son los cenotes más jóvenes, sus formas son circulares y se encuentran cerrados por una bóveda, esta podría tener o no algunas aberturas en su superficie, lo que permite que, en algunos de ellos, penetre la luz del sol. Dentro de dichos cenotes pueden observarse estalagmitas y estalactitas en grandes cantidades.
Abiertos profundos: Son los más conocidos y populares, porque son totalmente abiertos, de forma cilíndrica, con paredes completamente verticales y poseen una gran altura, pudiendo llegar hasta a 25 metros.
Estos son algunos de los Cenotes más increíbles…
IKKIL
HUBIKU
SUYTUN
XKEKEN
CENOTE MAYA
LAS PALOMITAS
SAMULA
¿Te gustaría conocer cada una de estas Maravillas Naturales de México?
Acércate a nuestra agencia de viajes "Sol-Ha" en el hotel o también por correo a: travelcancun@hotelessolaris.com , o contacta a nuestra agencia de renta de coches y disfruta la aventura.